El
Movimiento de la Federación de la Tierra es una red interactiva de
ciudadanos del mundo, organizaciones no gubernamentales y pensadores
de la paz dedicados a promover la conciencia planetaria de la
Constitución para la Federación de la Tierra.Juntos, también
trabajamos incansablemente para asegurar la ratificación de la
Constitución.Los siete principios aquí expresados comprenden el
credo por el que vivimos y el objetivo al que damos nuestras vidas,
energía y recursos, por las personas y las naciones de la
Tierra.Estos principios se resumen en los siguientes conceptos: (1)
una república libre, (2) universalidad aplicable a todos los seres
humanos, (3) un régimen basado en los principios más elevados, (4)
creación de sistemas vivos, (5) un un profundo principio de paz, (6)
la sostenibilidad profunda, y (7) la integridad del todo.Estos
principios forman el fundamento conceptual del nuevo paradigma de la
civilización universal incorporado en la Constitución de la
Tierra.Juntos, nos guían hacia un futuro transformado de seres
humanos y nuestro precioso planeta Tierra.
1) El
concepto de una república universal y libre.El primer principio
de nuestro movimiento implica la culminación de la historia del
pensamiento político en el concepto de una república libre que
abrace a todos los pueblos y ciudadanos de la Tierra.La idea de la
libertad, emergiendo de los niveles más profundos del espíritu
humano y de los rasgos más lejanos de la historia registrada, ha
culminado en el concepto de una república planetaria universal y
libre bajo la Constitución para la Federación de la Tierra.Nuestro
mundo actual de fragmentación y división derrota a la libertad
humana en todo momento, reemplazando nuestras aspiraciones más
profundas por la violencia, el odio, la vigilancia, los sistemas de
dominación y la guerra.
Una
república libre universal sitúa a la emergente Federación de la
Tierra en un nivel superior al de un orden planetario que simplemente
protege las libertades civiles para todas las personas.Existe una
gran diferencia entre el pensamiento político y económico basado en
la satisfacción de los deseos privados a través de las libertades
civiles y los cimientos políticos de la libertad humana centrada en
una república universal de ciudadanos libres.Una República
auténtica constituye un régimen de espacio público genuino para el
diálogo y el debate entre todas las personas y prevé la
participación de los ciudadanos en todos los aspectos del gobierno.
Proporciona,
por lo tanto, una "libertad pública", que trasciende mucho
la mera "libertad privada", que trae la histórica búsqueda
humana de la libertad de cumplimiento dentro de instituciones
planetarias cuidadosamente diseñadas.Si bien las libertades civiles
son necesarias para una república libre, no son suficientes - debe
surgir un nivel de "libertad pública" en el que los
ciudadanos se comprometan directamente en el gobierno.Los miles de
ciudadanos del mundo involucrados en el desarrollo de la Constitución
de la Tierra en el espacio de 33 años de 1958 a 1991 diseñó un
marco brillante para la libertad pública planetaria, proporcionando
a los ciudadanos de la Tierra a participar en el autogobierno en la
multiplicidad de formas detalladas dentro de la Constitución.
2) El
principio de universalidad.El concepto de una república libre
para la Tierra incluye necesariamente el concepto de "todo".Desde
la antigua afirmación estoica de todos los seres humanos como
criaturas de la racionalidad con principios morales comunes que
derivan de esa racionalidad hasta las palabras resonantes de la
Declaración de Independencia de los Estados Unidos de que "todos
los hombres son creados iguales", los filósofos y sabios han
utilizado la palabra " a través de la historia.Pero sólo con
el Movimiento de la Federación de la Tierra, y algunos movimientos
globales contemporáneos relacionados, hemos comenzado a significar
realmente "todos" cuando se usa esta palabra.
Los
estoicos excluían a los "bárbaros" de su "todo",
y la Declaración de Independencia excluía a las mujeres y los
esclavos.Sin embargo, a diferencia de otros movimientos
contemporáneos que usan la palabra "todos", con la
intención de una verdadera universalidad, la Constitución para la
Federación de la Tierra no sólo se basa en el concepto de "todo",
sino que encarna ese concepto en un conjunto de instituciones que
trae un mero ideal al mundo concreto de arreglos legales, políticos
y económicos que hacen de esta universalidad una realidad viva.Al
igual que el concepto de "república libre", la
universalidad sigue siendo un mero ideal hasta que se materializa en
instituciones concretas y protecciones institucionales que la
convierten en una realidad viviente.El Movimiento de la Federación
de la Tierra se ha comprometido a actualizar esta realidad viva para
"todos".
3) El
principio de un régimen público fundado.El concepto de un
comienzo verdaderamente nuevo, de un origen que al mismo tiempo eleva
la vida humana a un nivel superior de existencia, es un principio de
suma importancia para el Movimiento de la Federación de la
Tierra.Pues los principios fundadores de tal régimen son públicos y
están a la vista de todos, brillando a través de las instituciones
y arreglos concretos de la emergente Federación de la Tierra.Esas
organizaciones de ciudadanos del mundo que están tratando de
evolucionar a la ONU, de afectar cambios pequeños y graduales en el
desorden injusto y violento de las cosas, no entienden que los
compromisos inherentes al modelo evolutivo de los asuntos humanos
prostituirán para siempre los ideales que uno desea
lograr.Compromisos perpetuos con inmensos sistemas de explotación
económica y estados-nación soberanos imperiales han llevado a un
desastre después del desastre para la gente de la Tierra.
En la
ratificación de la Constitución de la Tierra como un documento
integral, completo y fundacional reside el asentimiento de la
humanidad a la verdadera libertad y dignidad.Un sistema jurídico
integral, basado en principios explícitos de libertad, justicia,
prosperidad y paz desde el principio, evita la prostitución de
ideales profundamente arraigados involucrados en todos los modelos
meramente evolutivos por las fuerzas de la falta de libertad, la
injusticia, la pobreza y la guerra.La Constitución encarna sus más
altos ideales dentro de un sistema jurídico integral, holístico,
que puede actualizar sustancialmente estos ideales en la vida
cotidiana de la gente de la Tierra.
La
campaña para la ratificación de una Constitución ya terminada
desde 1991 indica, por lo tanto, una negativa disciplinada a ofrecer
la Constitución como un mero borrador que puede ser manipulado para
siempre por pedantes pedantes y fuerzas duplicadas que subvertirían
el progreso humano.La campaña para la ratificación entiende que
sólo un sistema fundado, sólo la ratificación de un documento
terminado de superar el brillo (cualesquiera que sean las fallas
menores) podría establecer la libertad humana sobre la Tierra.El
florecimiento (y de hecho la supervivencia) de la vida humana en
nuestro planeta sólo puede lograrse mediante una convención de
ratificación fundacional que lleve a los pueblos y naciones del
mundo a un nivel verdaderamente superior de existencia humana y
política.
4) El
principio de los sistemas vivos para la vida económica y política
humana.Una implicación lógica del principio de una república
libre fundada implica el principio de que los sistemas vivos
establecen la libertad, la paz, la justicia y la prosperidad.Hoy en
día, una asunción muy extendida considera estos ideales como
reflexiones de la actitud subjetiva de las personas, naciones o
gerentes económicos.Si la gente en el gobierno o en los negocios es
moral, pacífica y justa, se cree, entonces esto puede conducir a un
mundo de paz con justicia.
Esta
actitud no logra examinar los sistemas institucionalizados
fragmentados y distorsionados que bloquean la moralidad, la paz y la
justicia, sin importar quiénes forman sus participantes
institucionales.Si las instituciones económicas son defectuosas e
intrínsecamente destructivas para las personas y el medio ambiente,
poco importa que los capitanes de la banca y la industria sean
morales o inmorales.Si el sistema de estados-nación soberanos es
inherentemente un sistema de guerra y un sistema de política de
poder, poco importa quién es el presidente o primer ministro de
varios países.
El
Movimiento de la Federación de la Tierra entiende que la libertad,
la paz, la justicia y la prosperidad surgen principalmente de
instituciones bien diseñadas.Si vivimos bajo tales instituciones,
democrática y transparentemente gobernadas, entonces los seres
humanos defectuosos que el personal de estas instituciones son mucho
más propensos a abrazar la libertad, la paz, la justicia y la
prosperidad universal.Por eso, es más probable que las personas que
trabajan en las instituciones económicas y de estado-nación
disfuncionales e injustas de hoy abracen la falta de libertad, la
guerra, la injusticia y la enorme pobreza en un mundo de poder
obsceno y riquezas para unos pocos.La Constitución de la Tierra
establece estos ideales en un sistema jurídico mundial integrado y
universal.Constituye un sistema de libertad, un sistema de paz, un
sistema de justicia y un sistema de prosperidad para la gente de la
Tierra.
5)
Múltiples elementos dentro del profundo principio de paz.Los
siete principios expresados en este documento se implican entre sí,
incluido el concepto de paz.La condición de paz ha permanecido como
un ideal ilusorio a través de la historia humana.La trágica
historia de la guerra y la violencia ha creado una pesadilla para una
gran parte de los ciudadanos de la Tierra a lo largo de los siglos,
incluso hoy.La búsqueda del ideal de la paz mundial en el mundo de
hoy ha dado lugar a una serie de movimientos significativos, entre
los más destacados de estos son los movimientos de educación para
la paz y los grupos dedicados a la búsqueda de la paz interior.
Tanto la
paz interior como la educación para la paz son elementos importantes
en la búsqueda de un orden mundial pacífico (que necesariamente
sería también un orden mundial libre, justo y próspero).Pero la
paz interior y la educación para la paz nunca pueden ser
suficientes, porque la dimensión más fundamental de la paz todavía
falta: la institucionalización de un sistema de paz para la Tierra.
La Constitución para la Federación de la Tierra, junto con sus
principios desarrollados por el Parlamento Mundial Provisional bajo
la autoridad del Artículo 19, establece un sistema de paz dinámico
para la Tierra.
Entre
los elementos institucionalizados de la Constitución de un sistema
de paz en profundidad se incluyen: 1) una democracia universal y
transparente para todas las naciones y pueblos; 2) leyes ejecutables
y democráticamente legisladas que aseguren que nadie está por
encima de la ley; la desmilitarización para todas las naciones y
organizaciones de la Tierra, (4) los mecanismos que impiden la
remilitarización o el restablecimiento de las instituciones u
organizaciones basadas en la violencia, (5) la prohibición de todos
los militares para el propio gobierno de la Federación Tierra; (7)
la protección institucionalizada de los derechos humanos y las
libertades para todas las personas en la Tierra, junto con su derecho
a participar en la gobernación en múltiples niveles, de lo local a
lo planetario (8), la eliminación sustancial de la pobreza, la
miseria , y la enfermedad de la Tierra y la creación de una
infraestructura para mantener a la gente de la Tierra sana y
económica (9) el desarrollo de instituciones mundiales de mediación
y resolución de conflictos destinadas a promover la paz y el
entendimiento mutuo entre las personas, evitando en la mayoría de
los casos la necesidad de recurrir al sistema judicial, y (10) La
Federación Earth apoyó a las escuelas y, a través de la radio
pública, la televisión y la Internet, para todos los adultos dentro
de la Federación de la Tierra.
El
principio de los sistemas vivos se ilustra brevemente en el principio
de un sistema de paz en profundidad para la Tierra. Todos los
sistemas vivos exitosos deben incluir una república libre, deben ser
universales, deben ser fundados y deben incorporar múltiples
elementos integrados, bajo el imperio de la ley ejecutable, como se
ilustra en este ejemplo de un sistema de paz en profundidad. La
Constitución para la Federación de la Tierra es el único documento
vivo que incluye todos estos elementos necesarios para mover el
proyecto humano al siguiente nivel superior de existencia planetaria.
6) El
principio de sostenibilidad universal. El concepto de
sostenibilidad desarrollado a partir de las ciencias ecológicas se
ha convertido en un principio fundamental para entender la relación
entre la actividad económica, política y social humana y la
capacidad de carga y la integridad ecológica del ecosistema de
nuestro planeta.Vivimos hoy, como en el pasado, de una manera
insostenible que destruye la integridad ecológica del sistema de
soporte vital de nuestro planeta.
El
desorden mundial insostenible de hoy no sólo incluye un estilo de
vida que lleva una "huella ecológica" mayor de lo que el
planeta soportará. También incluye una gran pobreza en la población
mundial que obliga a personas desesperadas a deforestar el mundo, a
producir familias muy grandes ya cultivar excesivamente la tierra y
sobreexplotar los recursos. Incluye el vasto aparato militar del
mundo que es mortal para el medio ambiente no sólo en la producción
de bombas horrendas y productos químicos, sino incluso más mortal
cuando estas tecnologías de muerte y destrucción se utilizan en
todo el mundo. Incluye un sistema económico basado en el beneficio
privado sin tener en cuenta los valores humanos, incluida la
sostenibilidad, y que sistemáticamente externaliza los costos de
producción en el medio ambiente y en la sociedad en un proceso que
significa comer nuestra biosfera planetaria viva.
La
sostenibilidad, por lo tanto, como la paz, es un principio integral
que requiere la transformación de nuestro sistema planetario entero
según lo previsto por la constitución de la tierra. La
sostenibilidad se aplica no sólo a la huella ecológica de los
consumidores. Más bien, es universal - se aplica a todas las
instituciones centrales que estructuran nuestras vidas en todos los
niveles. El actual sistema económico mundial es insostenible. El
actual sistema de naciones-estados soberanos es insostenible. Los
actuales patrones culturales de consumo y gratificación personal son
insostenibles. La pobreza global significa insostenibilidad para todo
nuestro planeta al igual que el militarismo global.
La
Constitución de la Tierra proporciona la base para la sostenibilidad
política, social, ecológica y económica para nuestro planeta en
peligro de extinción. La sostenibilidad sólo puede lograrse a
través del derecho mundial democrático dentro de un sistema mundial
transparente, institucionalmente sólido y democrático. La
sostenibilidad es un concepto integral financiero, social y ecológico
que no puede lograrse sin la ratificación de la Constitución para
la Federación de la Tierra.
7) El
principio de integridad en el conjunto. La integridad del todo
surge de la integridad sistémica e integrada del sistema articulado
en la Constitución y del entendimiento de que la totalidad misma es
el principio más fundamental descubierto por prácticamente todas
las ciencias de los siglos XX y XXI. La vida humana en la Tierra es
un todo, nuestra individualidad personal en relación con nuestra
"especie-naturaleza", como el lenguaje que utiliza las
criaturas es un todo, la biosfera de nuestro planeta es un todo,
nuestro sistema solar es un todo-nuestra galaxia y, nuestro universo
son integrales. En el lenguaje religioso, Dios es el principio de
integridad y plenitud en todas las cosas, "por medio del cual
todas las cosas fueron hechas".
La
Constitución de la Tierra encarna este principio en la vida
económica, política y social humana a nivel planetario. Es la
integridad la que lleva la integridad natural, espiritual y moral, no
la división, la violencia o la fragmentación. La integridad de la
Constitución de la Tierra está en su totalidad y en la totalidad de
la Federación de la Tierra que establece para la Tierra. Es por eso
que la libertad, la paz, la justicia y la prosperidad son las
consecuencias sustanciales de su ratificación e implicación. Es el
todo que tiene integridad, y la Constitución institucionaliza esa
integridad para la sociedad humana por primera vez en la historia.
Esta
integridad y su integridad sólo pueden ser protegidas y
concretamente establecidas mediante la ratificación de la
Constitución de la Tierra. Todo nuestro sistema mundial, un sistema
de libertad, paz, justicia y prosperidad, ascenderá entonces a una
integridad inviolable. Estos son los principios a los que nos
comprometemos y que nos comprometemos mutuamente, a toda la humanidad
ya las futuras generaciones que viven en la Tierra. Es la integridad
institucionalizada del todo lo que llevará a los seres humanos
futuros a vivir vidas de dignidad, reverencia y honor en nuestro
precioso planeta Tierra.
Epílogo.
Los principios en el corazón del Movimiento de la Federación de la
Tierra son los principios más fundamentales del pensamiento ético y
político. Nuestro pensamiento y acción se dirige hacia la primacía
de la libertad humana para cada persona y comunidad en la Tierra. Los
fundamentos conceptuales de la Constituciónde la Tierra , en los que
se basa nuestro trabajo, involucran sólo los principios más
fundamentales y universales, principios necesarios para un
pensamiento coherente, integrado y coherente sobre la condición
humana en los albores del siglo XXI.
Nuestro
movimiento se niega a adulterar sus fundamentos conceptuales con el
cinismo, el escepticismo, el relativismo y la superficialidad que hoy
dominan el pensamiento tanto en los Estados-nación como en las
Naciones Unidas. No hemos diluido nuestro trabajo con ideas de valor
limitado y secundario, ideas que clandestinamente importan la
fragmentación, la división y la violencia en los asuntos humanos.
Tales ideas limitadas y secundarias incluyen la soberanía de los
estados-nación, así como falsas nociones de divisiones
infranqueables entre religiones, razas, culturas, etnias o credos.
Tales ideas adulteradoras también incluyen la necesidad de un
compromiso con los regímenes corruptos y los principios prostituidos
que encontramos en todas partes prevalentes en nuestro mundo actual
de fragmentación, caos y desorden.
Nuestra
integridad personal reside en la rigurosa honestidad con la que
criticamos el mundo actual de la injusticia, la violencia y la
insostenibilidad. Reside en nuestro compromiso inquebrantable de
permanecer leal a los más altos principios surgidos de la mente
humana y la historia humana y nuestra determinación de instituir
estos principios dentro de un orden mundial transformado basado en la
libertad, la justicia, la prosperidad y la paz para todos los seres
humanos en todas partes. Nuestra integridad está en nuestra palabra,
en la santidad y fidelidad de nuestra palabra en relación con los
principios a los que nos hemos comprometido. También radica en la
calidad del pensamiento y la acción que surgen de nuestros
principios, pensamiento y acción vigilantes contra un pragmatismo
que siempre se compromete con un status quo corrupto.
Esta
rigurosa honestidad y santidad de nuestras palabras y promesas mismas
surgen de un nivel aún más profundo de penetración. Nos
comprometemos no sólo a los principios más elevados del pensamiento
humano que constituyen los fundamentos de nuestro movimiento, sino
que nos comprometemos a comprometer el futuro y nuestros compromisos
a través del diálogo mutuo, el respeto, la comprensión y la visión
compartida. Nuestras promesas, por lo tanto, mantienen un compromiso
inquebrantable mientras evitan el dogmatismo y la cerrazón.Pues nos
comprometemos a los más altos principios de diálogo, discusión y
comunicación con todas las personas deseosas. Este fundamento
comunicativo constituye la dinámica viviente, fenomenológica, de la
que emergen nuestros principios y conceptos más elevados. Nuestra
integridad fluye de este fundamento comunicativo y de nuestro
compromiso con estos principios más elevados de la vida humana y
planetaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario